
¿Qué es y para qué sirve el Marketing Digital?
La mayoría de los negocios han tenido que evolucionar para adaptarse a la actualidad que exige tener una mayor presencia en redes sociales. Por lo que la pregunta ¿qué es y para qué sirve el Marketing Digital? ha tomado una relevancia importante para lograr posicionarse frente a la competencia. El marketing digital se compone de una serie de estrategias sustentadas en diferentes métricas que permiten medir al 100% la efectividad de las campañas. Esto brinda la alternativa de poder detectar las mejores oportunidades y así tomar las mejores decisiones. Todo lo anterior enfoca a que la empresa mejore su presencia en el ámbito digital y aumente las ventas.
Una ventaja relevante es que el marketing digital permite hacer cambios en tiempo real para ajustar las estrategias. Estos ajustes pueden disminuir el impacto negativo y corregir a tiempo las campañas y los procesos, tanto como sea necesario. Esto proporciona un margen para que la estrategia pueda rendir al máximo.
Algo que no se tiene en el marketing tradicional son las características digitales. Debido a esto, el uso de las redes sociales proporciona ventajas a las empresas que usan el Marketing Digital. Se trata de una opción para economizar al compararse con los medios tradicionales como la televisión o el periódico.
¿Vale la pena contratar una Agencia de Marketing Digital?
Esta es una pregunta recurrente en la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Debido muchas veces a un apretado presupuesto, se puede llegar a considerar seriamente la opción de contratar a profesionales en marketing o hacerlo uno mismo.
La evolución diaria de la tecnología y por ende de las Redes Sociales, hacen que este sector sea ampliamente comparado con el sector médico. Todos los días se generan avances y se tiene que estar estudiando constantemente las diferentes áreas que abarca una agencia de marketing digital.
La posibilidad de asignar a un miembro de la empresa a que se dedique de lleno a cubrir las necesidades digitales del emprendimiento, son muy válidas y, en muchos casos resuelven las necesidades primarias. Lo que vale la pena evaluar es si el dinero invertido en el sueldo de esta persona compensará el periodo de tiempo «perdido» en lo que ajusta y entiende el verdadero acomodo de todas las piezas que forman parte de este enorme rompecabezas. Todo tiempo es valioso tratándose del mundo digital. Este periodo puede ser vital para lograr un ROI lo más pronto posible.
El consejo que puedo dar cada vez que se trata de evaluar una actividad en la que se requieran resultados profesionales: contrata los servicios de personas o agencias que tengan experiencia en su campo y que te garanticen la entrega de resultados tangibles. En Graphic Illusion, contamos con un maravilloso equipo de personas, con años de experiencia, dedicadas a las diferentes áreas que puede necesitar tu emprendimiento.
¿Qué es lo que puedo esperar de una Agencia de Marketing Digital?
Este es otro concepto interesante que vale la pena aclarar. Como se mencionó líneas arriba, el mundo digital evoluciona a pasos agigantados. Esto provoca cambios que afectan el desempeño «tras bambalinas» y la percepción del usuario objetivo.
Aquí es en donde entra la habilidad para estar al día en las diferentes áreas que soportan las estrategias de marketing digital. Si te encuentras con una compañía que te prometa entregar resultados al 100% en corto de tiempo, mejor busca a alguien más. Este proceso es comparable con un maratón, no con una carrera de cien metros. Una buena Agencia o profesional independiente, tiene que comenzar por un estudio de tus necesidades, metas y objetivos. Conocer qué es lo que tienes actualmente en el mundo digital. Evaluar las posibilidades de crecimiento de acuerdo a tu sector productivo. Tienen que estar de acuerdo en si es necesario utilizar outbound marketing o inbound marketing. No es lo mismo competir contra transnacionales que con los negocios alrededor de tu zona de entrega por ejemplo.
¿Es fácil trabajar con una Agencia de Marketing Digital?
Independientemente de lo profesional que pueda parecer el reporte que te entreguen, o de lo apantallante que pueda ser el léxico de tu interlocutor, siempre apégate a la reconocida frase que dice que, si alguien no puede explicarte las cosas en un lenguaje llano y sencillo, lo más seguro es que no tenga un profundo conocimiento del tema.
De alguna manera no hay forma de garantizar resultados de forma general. Cada negocio es un caso en particular y requiere ser estudiado. Lo importante es que estés consciente de que se va a avanzar de acuerdo con las estrategias iniciales. Aprovechando las herramientas de Optimización para motores de búsqueda SEO, se ajustan y se desarrollan nuevas estrategias para lograr objetivos. Eso sí, es fundamental que tengas constante comunicación con tu agencia para estar al tanto de los avances logrados.
Se trata de mezclar la paciencia con los pequeños avances que se vayan presentando a lo largo de tu campaña.
¿Cómo puedo empezar mi campaña digital?
El gran pensador chino Lao Tse escribió: «un viaje de mil kilómetros comienza con el primer paso». En este caso, esa primera acción se corresponde a establecer comunicación con nosotros. La manera más directa es por medio de nuestra página de contacto en este mismo sitio web.
Recuerda que el mundo se ha visto reducido a unos cuantos «clicks». Eso nos permite establecer relaciones sin importar realmente el lugar en donde te puedas encontrar actualmente. Me dará mucho gusto poder platicar contigo sobre tus necesidades y ofrecerte los resultados que estás visualizando.