
¿Qué es CRM y para qué sirve?
Son muchas las herramientas de marketing digital que existen en la actualidad. Una de las más recientes e interesantes se trata de CRM. Estas son las siglas para «Customer Relationship Management» (Gestión de la Relación con el Cliente). Pero, ¿qué es CRM y para qué sirve? Estamos hablando de una herramienta que te permite gestionar el ciclo de vida del cliente.
Una plataforma CRM ofrece una gran cantidad de herramientas para manejar las ventas, establecer estrategias de marketing, gestionar el servicio al cliente, el manejo de inventarios y mucho más. Todo a través de un panel donde está centralizado el control.
En los años 90s la relación con el cliente era mucho más allegada, más personal, esto permitía tener un mayor grado de confianza entre las partes. Con el paso del tiempo y las mejoras en el comercio electrónico, el aumento en la cantidad de clientes que debían de ser atendidos, propició que el CRM se fuera especializando.
El concepto tal como lo conocemos actualmente, tomó fuerza en el año 2000 cuando este tipo de plataformas comenzaron a ser más accesibles para las medianas y pequeñas empresas al tiempo que acrecentaban sus opciones de manejo de datos.
¿Qué datos maneja un CRM?
Las plataformas CRM no solo almacenan información sobre tus clientes actuales y los potenciales, también tienen la capacidad de dar seguimiento y administrar dicha información, te da la oportunidad de agrupar tareas repetitivas para optimizar tus procesos, puedes manejar y administrar los correos electrónicos de todos tus clientes, algunos incluso ya ofrecen el análisis de redes sociales. Si usas la plataforma en la nube, puedes tener a todo tu equipo de trabajo actualizado sin importar en dónde se encuentren. Una gran ventaja, es que pueden crecer al ritmo que crece tu empresa.
¿Cuál es el CRM más utilizado?
Al realizar una búsqueda en Google, encontré que para abril del 2021 las plataformas de CRM que sobresalían son:
- HubSpot
- Salesforce
- Zoho
- Pipedrive
- Active campaign
- Sugar
- Agile
Y colocan a HubSpot como el CRM gratuito más popular del mundo. Todas estas plataformas tienen sus pros y sus contras (como todo en este mundo), así que lo más prudente es que hagas una investigación más a fondo de cada una para saber si se adapta a tus necesidades. Hay versiones gratuitas y de paga, unas más fáciles de usar que otras y por supuesto, entre las de paga existen opciones para encajar perfectamente en tu presupuesto publicitario.
Beneficios de un CRM
Algunas de las principales ventajas que un CRM te ofrece son:
- Información centralizada.
- Esto dará la oportunidad a todo tu equipo de percibir el panorama completo en cuanto a los clientes se refiere. La consecuencia de tener a la mano los datos necesarios, llevará a
- Mejor segmentación de los clientes.
- La segmentación es una piedra angular para desarrollar tu estratégia de inbound marketing. Tener bien armada esta estructura te llevará al
- Aumento en tu productividad y eficiencia.
- La versatilidad del manejo de datos reducirá el tiempo para encontrarlos. Así tu equipo de ventas y marketing puedan ofrecer un
- Mejor servicio al cliente.
- Nada mejor para tu cliente (o para el prospecto) que sentirse tomado en cuenta cuando su asesor se pone en contacto con él o ella y maneja la información actualizada y personalizada. Esto tendrá como consecuencia
- Mayor conversión de leads y mayor tasa de retención de clientes.
- Al tener este tipo de conversiones, lograrás disminuir tu costo de adquisición de clientes (CAC) y por supuesto, tendrás un
- Aumento en las ventas y en el ROI.
- No hace falta decir que este es el objetivo principal que todos buscamos en nuestro emprendimiento.
Una herramienta de este tipo ayuda significativamente a alcanzar los objetivos marcados. Como puedes ver el CRM, cubre prácticamente todas las etapas del proceso de prospectación y ventas.
En Resumen
Básicamente, una plataforma CRM te ayudará a incrementar el rendimiento del negocio. Es probable que te tome un tiempo averiguar las diferentes características que te ofrece cada una de las marcas. Una vez que identifiques cuál es la mejor para tu negocio, el esfuerzo habrá valido la pena.
Si tienes algún comentario sobre los CRM que quieras compartir, no dudes en ir a nuestra página de contacto y expresarte. ¡Será un placer conocer tu opinión!