
Desarrollar un Presupuesto Publicitario
Hablar de desarrollar un presupuesto publicitario hace referencia a lo que una empresa o persona tendría que invertir. Estas inversiones se utilizan para obtener resultados en algún evento en particular. En este caso, veremos las actividades relacionadas con el marketing digital, las cuales se pueden realizar durante un tiempo determinado.
Un presupuesto de marketing no cambia mucho en comparación con uno tradicional. Esto se debe a que se van creando partidas para cada uno de los rubros donde se plantea invertir. Ya se trate de:
- La filmación de un vídeo o de un comercial.
- El diseño de imágenes para redes sociales.
- La contratación de un equipo especializado o,
- Cualquier cosa que nos sirva para crear presencia de nuestro producto o servicio en nuestro público objetivo.
Vamos a ver algunos puntos para conocer cómo desarrollar un presupuesto publicitario.
¿Porqué es importante un presupuesto?
En cualquier tipo de emprendimiento, es importante desarrollar un presupuesto. El objetivo es poder asignar fondos económicos para cada acción o rubro que se planee desarrollar dentro de la empresa. El presupuesto permite tener un control sobre las diferentes secciones. También permite establecer los alcances que puede llegar a tener la estrategia de marketing.
No se trata de poner dinero en cada uno de los anuncios que se nos ocurra. Se tiene que comenzar por tener datos específicos sobre:
- Nuestro público objetivo,
- Fijar objetivos,
- Identificar las mejores oportunidades,
- Incluso se debe de tener una clara idea sobre la posibilidad de utilizar inbound marketing.
Un presupuesto permite desarrollar el crecimiento de tu empresa de manera sana. Es sumamente importante apegarse a las métricas establecidas en ese documento. Esto te permitirá alcanzar los objetivos establecidos.
Si cuentas con un administrador, asegurate de tener todo listo a finales o a principio de año. Hay muchos elementos que tienen que tomarse en cuenta para este presupuesto. Por esto es que lo más recomendable es que te apoyes con algún profesional en el ramo.
Toma en cuenta que un presupuesto bien aplicado, te ayudará a tener, entre otras cosas:
- Transparencia en el destino de tu dinero.
- Alineará los esfuerzos de tu departamento de ventas y creativo.
- Te dará una buena perspectiva sobre cómo y cuando publicar nueva información.
- Básicamente funcionará como la brújula que te llevara a buen destino.
¿Qué involucra un presupuesto publicitario?
Hablándo específicamente en publicidad, podrías desarrollar presupuestos para un semestre, una campaña o para el año completo. En cualquiera de los casos, se requiere tener una planeación cuidadosa que conlleve los siguientes elementos:
- Conocimiento de tu mercado meta.
- Tu competencia directa.
- El momento en que se encuentra tu empresa.
- El público objetivo.
- Cuáles serán los medios para alcanzar a ese público.
- Análisis de esfuerzos anteriores.
- Cantidad total a invertir.
Como mencioné anteriormente, son muchos los factores a determinar para desarrollar un presupuesto publicitario. Cada empresa tiene sus características y puntos de vista, así que tener una regla específica para desarrollarlo sería muy arriesgado. Lo más importante es que te apegues a la regla de oro: ajústalo a las necesidades y capacidades de tu empresa.
¿Cómo puedo desarrollar un presupuesto publicitario?
Desde el punto de vista administrativo, es importante tomar en cuenta:
- Los ingresos mensuales. (Si ya has estado en operaciones por varios meses)
- Los gastos fijos mensuales.
- Una lista de los gastos variables.
Si cuentas con un historial de flujo de efectivo, podrás utilizar el método que emplea los datos del año pasado. La Administración de Pequeñas Empresas de Estados Unidos, menciona que muchos negocios que ya llevan tiempo en el mercado, destinan 2 o 3% de las ganacias y los que están empezando, asignan del 3 al 5%.
Propone que el porcentaje sea de 7 u 8% de las ganancias del año anterior y que sea dividido entre:
a) costo de desarrollo de marca o branding (incluye todos los canales para promoción) y
b) el costo para promover el negocio (campañas, publicidad, eventos, etc.).
¿Estás empezando con tu negocio?
Si tu negocio está empezando y no tienes un historial, puedes simplemente asignar la cantidad que consideres adecuada. La ventaja de este método es que vas a estar pendiente de lo que se invierte y cómo se invierte. De cualquier manera, nunca pierdas de vista la relación de ingresos y egresos. Esto aún cuando tu campaña no esté llendo por donde pensabas que iba a ir.
Una tercera alternativa es por medio de la adquisición de clientes. En esta opción hay una relación con el marketing digital. La adquisición de clientes funciona con la fórmula del coste por adquisición de clientes (CAC). Esta formula te muestra la relación de lo que tuviste que gastar para obtener los clientes actuales:
(costos de marketing + ventas mensuales) / clientes nuevos por mes = CAC
El objetivo principal aquí es disminiur el CAC. Puedes plantearte como objetivo conseguir un determinado número de nuevos clientes en el mismo periodo de tiempo. Si tienes el valor de CAC de un periodo anterior, multiplícalo por el número de clientes que quieres obtener. De esta manera podrás conocer cuánto dinero debes invertir para alcanzar tu resultado.
No olvides verificar el rendimiento
Al termino del periodo establecido, analiza tus resultados. Si se trató de una campaña de outbound marketing o una de inbound marketing, es extremadamente importante que verifiques si subieron las ventas, aumentó el número de clientes nuevos, te posicionaste mejor en el mercado, etc., toma notas de los resultados obtenidos y, si no llegaste a los objetivos planteados, establece nuevas estrategias para tu siguiente campaña.
Si estás buscando una Agencia de Marketing Digital que te ayude con tu presupuesto y campaña, no dudes en utilizar nuestra página de contacto para poder platicar sobre tus necesidades. ¡Será un placer poder ayudar!