Siete tendencias de marketing digital

 

Lo más importante es entender que al mencionar el término digital no sólo nos referimos a
post en redes sociales, es una plataforma de comunicación y negocios.
De tendencia a la espera. Es así que las marcas necesitan pensar lo digital dentro de sus
estrategias digitales. Dejar la Internet como un pedazo de la estrategia de marketing sólo por
tener, es casi un tiro en el pie.
Comportamiento del consumidor: por más que nuevas herramientas como BigData, Analytics e
investigaciones en línea hayan ganado espacios en los departamentos de marketing de las
empresas, todo está muy en la teoría y poco en la práctica. No sirve de nada pensar en
tendencias, acciones y estrategias sin saber exactamente cuál es el público.
Desafortunadamente, para algunas empresas el uso de herramientas e investigaciones para
profundizar más el conocimiento del consumidor todavía está lejos de ser algo diario, pero
debería ser. En el caso de que el uso de las herramientas aún es mucho en el discurso y poco
en la práctica, pero aquí está la sugerencia: entender el comportamiento de las personas y
saber cómo hablar con ellas es más importante que cualquier tendencia presentada en este
texto.
Internet de las cosas: con el Amazon Go – el supermercado sin la necesidad de caja -, la era
internet de las cosas da un enorme paso. El hecho es que el internet de las cosas es una
realidad en muchos países. Otro factor importante es que el consumidor está cada vez más
conectado y no ve distinción entre el on y off. Las marcas necesitan entender esta interacción.
Plataformas de comunicación: no pensar más en comunicación aislada en redes sociales o
buscadores. La marca necesita estar presente de forma única en el mundo en línea. Inspirarte –
plataforma de compartir arte, de Faber-Castell – es un ejemplo de ello. No estamos ante una
acción sólo de redes sociales, sino de una acción que tiene en las redes algo que impulse y no
sea única. La idea es el compartir social de algo que está junto a una plataforma.
Usa los siguientes botones para ver los detalles. En 2017, las tecnologías visibles tienen todo
para tener un excelente año. La gente busca esto, las marcas no sólo necesitan crear esas
tecnologías, sino entender cómo interactuar en cada una de ellas. Aquí tenemos el internet de
las cosas, de nuevo, presente.
Multicanal: las marcas con un único canal de ventas están con una fuerte tendencia a perder
mucho mercado. Polishop es un ejemplo de multicanal. Sus tiendas son más expuestas que las
ventas, su 0800 es un gran canal de ventas; también hay el sitio, las redes sociales, móviles. Las
marcas más rentables en el futuro serán las que darán más opciones para el consumidor.
Movilidad (por favor): Desde 2015, el acceso a Internet vía móvil ha superado el escritorio. La
presencia móvil no es el sitio web responsable o la aplicación, es ir más allá.

CRO – Optimización de la tasa de conversión: de forma estructurada, mejorar el rendimiento
del sitio para extraer más tráfico dentro de lo que se tiene, o sea, conseguir impactar a más
personas y también elevar la conversión de ellas en el sitio (o cualquier otro canal digital). El
CRO significa que cuanto más se reducen las tasas de conversión, mayores posibilidades de
que los clientes obtengan más beneficios y, con ello, permanecer más tiempo en su agencia.
Las recientes crisis mundiales hicieron que los fondos de marketing fueran revisados, saliendo
un poco del branding para el desempeño.

Alonso Reyes