Marketing de restaurantes

Marketing de restaurantes: en qué consiste y cómo crear estrategias efectivas

Cada segundo se genera información sobre el marketing digital, como si se tratara de una carrera por obtener el primer lugar. La sociedad está digitalizada, es cierto. En promedio un mexicano dura entre 1 y 3 horas al día navegando en la red, esto de acuerdo a una encuesta realizada por el Departamento de Investigación de Merca 2.0 sobre los Hábitos de Usos y Redes Sociales 2016. Y es que el marketing y el Internet están presentes en cualquier aspecto de la cotidianidad, hasta en la gastronomía y obedece a un nombre: marketing de restaurantes.

El marketing de contenidos responde a una planificación de estrategias para lograr resultados positivos, el marketing de restaurantes cumple la misma función.

¿Qué es el marketing de restaurantes?

El marketing de restaurantes es el conjunto de estrategias, acciones y promociones que se elaboran en pro de impulsar el nombre de un restaurante en el medio digital.

Sin embargo, antes de poner en marcha la estrategia digital, es importante contar con un producto de calidad (los platillos), con un ambiente y espacio cálido (local, mobiliario, iluminación, decoración y música) aunado a un capital humano capacitado (cocineros, mesoneros, gerentes y personal administrativo). Luego de esto, ¡la mesa está servida!

¿Cómo crear estrategias efectivas para el marketing de restaurantes?

  • Crear una página web con las siguientes características:

-El diseño gráfico de la página web debe reflejar el mismo concepto que el establecimiento del restaurante.

-El menú debe estar presentado de forma clara, con los precios detallados y actualizados, tal cual aparecen en el establecimiento de comida.

-Las fotografías de la página web deben ser reales. Es decir, la misma calidad que se aprecia en los platos de las imágenes debe ser la misma en los platos que presente el restaurante. Un error común es que los comensales reciban un platillo distinto al de la carta online generando comentarios negativos.

-Habilitar una sección para las reservas online.

-Crear un mapa de ubicación.

-Reseñar el número telefónico, el correo electrónico y las redes sociales del restaurante.

-Habilitar una sección para compartir las fotografías de los eventos y reuniones que se desarrollen en el establecimiento.

-El diseño debe estar adaptado a una versión móvil.

  • Realizar campañas por email marketing:

-Elaborar una lista de correos de los clientes que visiten el establecimiento.

-Crear un formulario de suscripción al restaurante para ofrecerle a los clientes información relacionada a las promociones exclusivas, descuentos, platos del día, eventos especiales, entre otros aspectos.

-Lo ideal es que el formulario de suscripción esté ubicado en el home y en la sección del menú.

-Es recomendable crear una sección de sugerencias o cometarios, de manera que, si se presenta una irregularidad con un comensal, el personal pueda responder oportunamente.

  • Promoción en las redes sociales:

-Las redes sociales son un canal de gran alcance para impulsar un emprendimiento en el marketing de restaurantes.

-Plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest, resultan funcionales a la hora de publicar las fotografías del menú, las promociones del día junto a los eventos y celebraciones de los clientes como del equipo de trabajo.

-Las redes sociales también sirven para generar sentido de pertenencia con el recurso humano. Una recomendación es publicar contenido con el cumpleañero o con el trabajador del mes, todo depende de las políticas del restaurante.

-Es primordial mantener una comunicación fluida y educada con los usuarios aun cuando se presenten comentarios negativos.

-Los comentarios negativos en estos canales no deben eliminarse, al contrario, deben responderse de una forma amable tratando de buscar una solución.

¿Dónde ubicar este tipo de servicio de marketing de restaurantes? En Puerto Vallarta, México, está ubicada el estudio creativo Graphic illusion. Con un capital humano altamente capacitado, esta agencia de publicidad cuenta con 20 años en el medio trabajando con reconocidos restaurantes como La Palapa, Vista Grill y El Dorado.

Alonso Reyes