La publicidad digital en México

En la actualidad, las grandes y pequeñas empresas se han visto en la necesidad de modificar sus estrategias comunicacionales gracias a la revolución tecnológica. La llegada del Internet, sin duda, marcó un antes y un después en el ámbito de los negocios y las relaciones interpersonales. Pero en esta vertiginosa era digital existe un tema clave: la publicidad digital.

Sin embargo, las empresas, en cualquiera de sus ámbitos, han dejado a un lado su título de “intocables” para darle paso a la conexión emocional, a la cercanía con sus consumidores. Ya no se centran en tener “los mejores productos o servicios del mercado”, sino en crear vínculos y empatía con los clientes mediante la publicidad digital con contenido de valor.

Son pocos los negocios que manejan una cultural empresarial rígida; de hecho, las compañías no solo están orientando sus objetivos hacia sus clientes, sino también a su capital humano. Crear un sentido de pertenencia, formar equipos sólidos en lugar de grupos de trabajo es la norma.

¿De qué va la publicidad digital?

La publicidad digital puede definirse como el conjunto de estrategias, esfuerzos y objetivos enmarcados en el marketing para proyectar una marca en el mundo digital. La publicidad digital se clasifica en varios formatos, sin embargo, solo podrían enumerarse los de mayor tendencia hoy en día, y es que cada minuto aparecen nuevos formatos mientras que otros pierden vigencia.

  • Display o banners: Se tratan de una serie de elementos gráficos dispuestos en las páginas web que pueden ser imágenes estáticas, logotipos, avisos flotantes con textos, videos o un formulario.

¿Cómo se pauta un banner o display?

  • Anuncios mediante las búsquedas: Son visibles cuando un usuario realiza en Internet una búsqueda de los productos o servicios que ofrece una empresa. Éstos pueden desplegarse en el sitio web como anuncios que permiten realizar compras desde Google.
  • Anuncios gráficos: Google, como buscador, se encarga de colocar un determinado aviso –en forma de banner o  solo texto– en las páginas web de terceras personas e inclusive en el servicio de Gmail.
  • Anuncios de video: YouTube es la actual joya de la corona de Google. Estos anuncios publicitarios se reproducen antes de los resultados de la búsqueda que haga el usuario.
  • Publicidad nativa o anuncio de contenido: La publicidad nativa persigue un objetivo: ponerse en la piel del lector. Este formato integra contenidos brillantes y funcionales para el consumidor mediante artículos, reportajes, infografías o videos. Contar historias, experiencias y presentar soluciones es lo principal, después se abre un espacio para contar las bondades del producto o del servicio.
  • Publicidad en redes sociales: Plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest y Tumblr tienen un alcance impresionante en la comunidad digital. Basta con publicar contenido de valor en un post, en un texto, en una imagen o en un video. No obstante, es preciso realizar un análisis previo de los hashtag o etiquetas relacionadas a la marca para ganar presencia en las redes sociales, esto dependerá del trabajo de investigación de las agencias de publicidad.
  • Email marketing: Es una de las estrategias líderes para generar y concretar una venta. Además, es un canal que ofrece publicidad digital de forma económica, rápida y efectiva. Esta herramienta debe aplicarse bajo estrategias adecuadas para crear engagement con el público meta, para segmentar correctamente la lista de correos y así conocer el desempeño de las campañas digitales y el retorno de la inversión.

En números: la publicidad digital en México

  • En 2013 existían unos 59,2 millones de usuarios en Internet lo que representaba un 52% de penetración.
  • Según los datos aportados por Interactive Advertising Bureau (IAB) México, el 55% de los usuarios ha realizado una compra o transacción por Internet.
  • El 67% de la publicidad digital en México se presenta en formato de banner.
  • Las encuestas reflejan que 5 de cada 10 usuarios están de acuerdo con ver publicidad en Internet.
  • Las redes sociales predilectas de los internautas mexicanos:

Facebook: 98,3%

Twitter: 92%

YouTube: 80,3%

Google+: 71,6%

LinkedIn: 70,6%

Ventajas de la publicidad digital

  • Aumentar la presencia digital de una marca tanto en sitios web como en redes sociales.
  • Ganar visibilidad en el mercado o rubro de la marca y entre la competencia.
  • Transmitir un mensaje claro y conciso al público objetivo así como dar a conocer los productos o servicios.
  • Segmentar el perfil de los consumidores para concretar las ventas.
  • Controlar la programación de los anuncios y su inversión.
  • Seguir y medir el rendimiento de los anuncios digitales.

Alonso Reyes