La importancia del Branding correcto en la construcción de una marca

El mundo digital, hoy por hoy, es el escenario donde se libran las “guerras de las marcas”. Sobrevivir en un mercado saturado de ofertas y demandas supone un camino álgido para quienes recién inician un negocio. Sin embargo, es necesario formular las siguientes interrogantes antes de poner en marcha un proyecto: ¿cuál es la importancia del Branding correcto en la construcción de una marca?, ¿cuáles son los objetivos y las estrategias que debe plantearse una marca para posicionarse en el mercado?

No se trata de “soplar y hacer una marca”, el trabajo y el análisis para las agencias de publicidad va más allá. El punto de partida es el proceso de branding, pero el branding no solo se enfoca en el logo y en el slogan, sino en las fases de la construcción de una marca, en el diseño de su imagen corporativa y en la creación de un valor agregado que genere un vínculo sentimental con sus clientes.

La función del branding estratégico, es, en esencia, el estudio de los elementos que componen y dan vida a una marca, acoplarlos a un modelo de negocio para luego comunicarlo de manera interna y externa a través del marketing online (canales de Internet) y el marketing offline (canales tradicionales como presa, radio, televisión y cara a cara).

Toda marca o modelo de negocio debe estar sustentado en principios y en una coherencia tanto comunicacional como emocional. Para tal efecto, es fundamental definir y seguir una serie de pasos para la creación de una marca:

  • Define la estrategia de marca:

-¿Quién eres y cuáles son los valores que te identifican?

-¿Cuáles son las características de tus productos o servicios?

-¿Cuál es la misión y la visión como empresa?

-¿Cuál es tu público objetivo o target? (define el perfil de tu consumidor: edades, intereses y características socioeconómicas y demográficas)

-¿Cuál es el mensaje y el aporte que quieres transmitir como marca?

  • Define los objetivos de la marca:

-¿Qué quieres lograr como marca?

*Conectar emocionalmente con tu marca y los clientes

*Motivar e incentivar a tus consumidores

*Ganar lealtad y credibilidad en el mercado como marca confiable

  • Diseña la imagen de tu marca:

-Logo: El diseño gráfico debe ser limpio y sencillo pero atractivo para captar la atención de los clientes. Debe tener sentido y comunicar el mensaje de la empresa en cualquier color, hasta en blanco y negro. Un dato curioso es que el 33% de las marcas utilizan logotipos en color azul, 29% optan por el rojo y 13% se inclinan por el amarillo o dorado.

-Naming: El nombre de la marca debe ser corto, fácil de recordar y debe estar disponible en la web para el dominio. Investiga las palabras clave relacionadas a la marca para el posicionamiento SEO.

-Slogan: Debe ser innovador, creativo y original con un mensaje conciso. Sencillo de recordar y que al pronunciarlo los consumidores se conecten con tu marca.

  • Define el manual de estilo de tu marca:

-Especificaciones técnicas: El logo y sus características, la tipografía oficial y el tono o lenguaje comunicacional.

-Especificaciones del diseño gráfico: Materiales y soportes corporativos como papelería, logos, emails, carteleras y folletos.

El resultado de una estrategia de Branding correcta se traducirá en la presencia y en el posicionamiento de la marca en el mercado. Será la vía idónea para captar clientes potenciales y fidelizar las relaciones con los consumidores habituales. Con el paso del tiempo será el canal para generar mayores ingresos.

Esta visión se refleja en Graphic illusion, un estudio creativo de Puerto Vallarta, México, que se especializa en el marketing digital y en la creación de marcas más humanas, que no solo venden productos sino experiencias y emociones.

Alonso Reyes