Diseño Web Responsivo

Sitios web en móviles, el futuro de las comunicaciones

Es un hecho. El tráfico móvil está por encima del tráfico de escritorio. El décimo Estudio sobre los hábitos de Internet en México de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) señala que en 2014, 5 de cada 10 mexicanos se conectaba a la red de un smartphone, lo que representa un 49% de los internautas del país en esa época. Hoy, los sitios web en móviles son el futuro de las comunicaciones.

Tras la expansión tecnológica, las empresas han tenido que reestructurar sus estrategias digitales e incorporar un factor imprescindible: la optimización de una website en móviles en aras de alcanzar un buen posicionamiento SEO. Vale aclarar que Google no penaliza a las páginas digitales que no están adaptadas a la versión móvil, pero sí influye en las posiciones que arrojan las búsquedas de resultados.

Recomendaciones para adaptar sitios web en móviles

  • Tener un diseño adaptable: Es habitual que, tras realizar una búsqueda en Google, se muestran resultados diferentes tomando en cuenta el tipo de dispositivo móvil que se utilice. Por lo tanto, entre las recomendaciones de Google para optimizar el SEO destaca el adaptar una web a la versión móvil desde el diseño responsive.

Otro de los consejos del gigante en Internet, es la optimización de la navegación en móviles. Las empresas deben enfocar la navegación en una adecuada experiencia del usuario. ¿Cómo? Presentando un diseño acorde al resto del site, textos legibles, imágenes de tamaño reducido para acelerar la carga en los motores de búsqueda como para los usuarios y que los botones de retroceder dirección en la página anterior en lugar del home.

  • Tener una velocidad de carga rápida: Una vez más Google se centra en mejorar la experiencia del usuario. Para comprobar qué tan rápida es la velocidad de carga de una página web se puede utilizar la herramienta Page Speed Insights y determinar la escala del 1-100 en cuanto a la velocidad de un sitio web en dispositivos móviles se refiere.

De manera que, al presentarse una velocidad de baja escala, será más fácil para la empresa determinar cuáles aspectos debe mejorar valiéndose de esta poderosa herramienta.

Si una web implementa las redirecciones, éstas deben apuntar directamente a una URL de destino. Es importante mencionar que cada vez que se redirecciona a otra website se eleva el tiempo de carga en un promedio de 0,6 segundos.

Alonso Reyes